Requerimientos




OMI Requerimientos:

En 1988 la enmienda a la Convención para la Seguridad de la Vida en el Mar de 1974 (Convención SOLAS), estableció la obligatoriedad del Sistema Marítimo Global de Alerta y Seguridad (GMDSS) para buques de 300 tons. para llevar a bordo una radiobaliza de Emergencia Satelital Indicadora de Posición (EPIRB).

Este requerimiento de transporte debía ser efectivo a partir del 1 de Agosto 1993. Las EPIRBs de 406 MHz son compatibles y satisfacen los requerimientos de alerta del sistema GMDSS.


OACI Requerimientos:

La Organización Internacional de la aviación Civil (OACI) recomendó desde 2005, que toda aeronave bajo la jurisdicción de la Convención de OACI y utilizada en vuelos internacionales transporten un Transmisor Localizador de Emergencia (ELT) operando en la frecuencia de 406 MHz para compatibilizar con el Sistema Cospas-Sarsat, y en 121.5 MHz para propósitos de "homing".



Requerimientos Nacionales:

DEL ANAC
Para la instalacion de Radiobalizas de localizacion de Emergencia (ELTs)



Disposición N° 083/96 - AIC A 03/97-

1°) Incorpórese a todas las aeronaves de gran porte de matrícula nacional o extranjeras que estén afectadas al Transporte Aéreo Comercial Regular y No Regular en empresas nacionales y que operen dentro de las Regiones de Información de Vuelo (FIR) del Territorio Nacional, tanto en el Espacio Aéreo Superior como en el Inferior, radiobalizas (E.L.T.) en 406 y 121,5 MHZ con carácter optativo durante el año 1996 y obligatorio a partir del 01 de Julio de 1997.

2°) Incorpórese a todas las aeronaves de bajo porte de matrícula nacional o extranjeras que estén afectadas al Transporte Aéreo Comercial Regular y No Regular en empresas nacionales y que operen dentro de las Regiones de Información de Vuelo (FIR) del Territorio Nacional, tanto en el Espacio Aéreo Superior como en el Inferior, radiobalizas (E.L.T.) en 406 y 121,5 MHZ con carácter optativo hasta el 30 de Junio de 1997, y obligatorio a partir del 01 de Enero de 1998.

3°) Incorpórese a todas las aeronaves que pertenecen a la Aviación General de matrícula nacional que operen dentro de las Regiones de Información de Vuelo (FIR) del Territorio Nacional, tanto en el Espacio Aéreo Superior como en el Inferior, radiobalizas (E.L.T.) en 406 y 121,5 MHZ con carácter optativo durante los años 1996 y 1997 y obligatorio a partir del 01 de Julio de 1998.

4°) Los propietarios o explotadores de las aeronaves deberán inscribir las radiobalizas (ELT) de sus respectivas aeronaves en el Registro Nacional de Radiobalizas de Localización de Emergencia que funciona en la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA).



De la Secretaría de Comunicaciones (SC)
En el uso de Radioblaizas de Emergencia (EPIRBs)



RESOLUCION SC Nro 3398/99 (ART.307: EQUIPAMIENTO)

12. Las embarcaciones no sujetas a la Convención que por sus características deban estar provistas de un equipo portátil para botes o balsas salvavidas y a la fecha no lo posean, podrán quedar exceptuadas de tal prescripción, siempre que en su reemplazo lleven una radiobaliza de localización de siniestros (RLS), dentro de las opciones que se indican:

12.1. Capacidad para emitir en la frecuencia de 2182 Khz.

12.2. Capacidad para emitir en las frecuencias de 121,5 MHz y 243 MHz.

12.3. Capacidad para emitir en la frecuencia de 406 MHz (Sistema Satelital de Cospas-Sarsat) y otra frecuencia establecida para la radio recalada. En el ámbito nacional se exime que dichas radiobalizas posean dispositivos de zafa hidrostática.

12.4. Capacidad para emitir en la banda de 1,6 GHz que utiliza el sistema de satélites geoestacionarios de Inmarsat, según lo dispuesto en el Anexo de la Resolución A.812 (19) de la OMI. Las radiobalizas de localización de siniestro citados en los sub-incisos 12.1.; 12.2. y

12.3. que no posean dispositivo de zafa hidrostática previsto en la Resolución A. 662 (16) de la OMI, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 1999.

13. A partir del O1 de junio de 1999 toda radiobaliza de localización de siniestros (RLS) a instalar a bordo será satelitaria.

13.1. Ello podrá cumplirse ya sea con la RLS autozafable de 406 MHz que cumpla normas de funcionamiento no inferiores a las especificadas en el Anexo de la Resolución A. 810 (19) de la OMI o con la RLS autozafable que utiliza el sistema de satélites geoestacionarios de Inmarsat en 1,6 GHz, que cumpla normas de funcionamiento no inferiores a las especificadas en el Anexo de la Resolución A.812 (19) de la OMI. Para aquellas embarcaciones que efectúen viajes u operen exclusivamente dentro del área de cobertura de una estación costera habilitada para la zona marítima Al, la radiobaliza satelital podrá ser reemplazada por una RLS que cumpla con normas de funcionamiento no inferiores a las especificadas en el Anexo de la Resolución A.805 (19) de la OMI.

13.2. Los buques que, con anterioridad al O1 de junio de 1999, tengan instalada a bordo cualquier tipo de RLS de 406 MHz, deberán ajustarse antes del 31 de diciembre de 1999 a normas de funcionamiento no inferiores a las especificadas en el Anexo de la Resolución A.763 (18) de la OMI, con la salvedad de que no es necesario que estén provistas de la baliza de radio recalada de 121,5 MHz que estén prescripta en el párrafo 2.3.14 parte A del precitado Anexo.







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