Organización Internacional Cospas Sarsat








El sistema COSPAS-SARSAT fue inicialmente desarrollado bajo un acuerdo de cooperación (MOU) entre las agencias espaciales de EE.UU., Francia, Canadá y la antigua Unión Soviética. Tras el éxito en la finalización de la fase de demostración y evaluación, iniciada en septiembre de 1982, fue firmado un segundo "Memorandum de Entendimiento" con fecha 5 de Octubre de 1984 por el Centre National d’Etudes Spatiales (CNES) de Francia, el Department of National Defense (DND) de Canadá, el Ministry of Merchant Marine (MORFLOT) de la antigua Unión Soviética y el National Oceanic an Atmospheric Administration (NOAA) de USA. El sistema fue declarado operativo en 1985.

El "Acuerdo internacional del programa COSPAS-SARSAT" se ratificó en julio de 1988, garantizando así la continuidad del sistema. La OMI (Organización Marítima Internacional) y OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) fueron los depositarios de este Acuerdo.

El 1 de Julio de 1988, los cuatro estados proveedores del segmento espacial, firmaron el Acuerdo del Programa Internacional COSPAS-SARSAT, que asegura la continuidad del sistema y su facilitación a todos los estados con un criterio de No discriminación. En enero de 1992, el gobierno de Rusia, asumió las responsabilidades a las que se había comprometido la antigua Unión Soviética.

Hasta el presente un número de Estados, no partes del acuerdo, también se han asociado con el programa y participan en la operatividad y gestión del sistema.




COSPAS-SARSAT ha demostrado que la detección y localización de las señales de socorro se pueden facilitar ampliamente con el uso de satélites de baja altitud en orbitas polares, y satélites geoestacionarios.

El uso operativo de COSPAS-SARSAT por las Agencias SAR (Search And Rescue), comenzó con la caída de una avioneta en Canadá, en la que tres personas fueron rescatadas (9 de septiembre de 1982). Desde entonces, el Sistema ha sido utilizado en miles de eventos SAR y ha sido el responsable del salvamento de varios miles de vidas alrededor del mundo.

El acuerdo COSPAS-SARSAT ofrece la disponibilidad del sistema para todos los estados del mundo sin discriminación alguna. El uso del segmento espacial es gratuito para situaciones de emergencia.

Desde entonces, otros estados se han ido asociando al programa como proveedores del segmento espacial, del segmento terreno, o como usuarios. Actualmente el sistema opera 58 estaciones de recepción para satélites de órbita baja (Leolut), 22 estaciones para recibir señales de satélites Geoestacionarios (Geolut) y 31 centros de control de misión (MCC) en todo el mundo. Otros estados actúan como Puntos de Contacto SAR (SPOC).







Si le interesa recibir gratis noticias y novedades del SASS y del sistema Cospas Sarsat, ingrese su dirección de email aqui.

Hosting YMLP.com





El Servicio de Alerta de Socorro Satelital es un servicio brindado en conjunto por la Armada Argentina y la Fuerza Aeréa Argentina
ARMCC: Ira Brigada Aerea - G.III.COM. Av. Matienzo e Itacumbu S/N, El Palomar, Buenos Aires, Argentina. CP 1684 - Tel/Fax: 0054 11 4751-2935