Cospas Sarsat en Argentina



En 1994, un proyecto conjunto de Armada y Fuerza Aérea Argentina (auspiciado por el Ministerio de Defensa) con el objeto de implementar el segmento terreno del sistema COSPAS SARSAT, fue declarado de interés nacional por ambas Cámaras del Poder Legislativo.

Además de su necesidad operativa, relacionada con responsabilidades legales de ambas Fuerzas sobre el área SAR nacional, la implementación del sistema tenia el objeto de posicionar al país a la altura de los países desarrollados en materia de emprendimientos satelitales.

Frustrada una primera licitación internacional en 1995, recién en el 2001 se aprobó y ejecutó el proyecto actualizado consistente en un Centro Control de Misiónes (MCC), una GEOLUT y dos LEOLUT asociadas.

Las pruebas de instalación del equipamiento adquirido a la empresa EMS Technologies (Canadá), se iniciaron en julio de 2001 y las pruebas para el comisionamiento del ARMCC se desarrollaron a partir de noviembre de 2001 bajo la supervisión del MCC Nodal (USMCC).

El segmento argentino se integro a la red mundial Cospas Sarsat en marzo 2002 y tiene plena capacidad operativa (FOC) desde el 11 de diciembre de 2002.

El 5 de junio de 2003, la responsabilidad de distribución de datos C/S para Islas Malvinas pasó del MCC de Chile (CHMCC) al ARMCC.

Como consecuencia de la delimitación final de la nueva área de servicio asignada a nuestro país, que hasta ese momento recibía los datos C/S del MCC Chileno, se realizó un acuerdo sobre un área de detección combinada sobre el Atlántico Sur y península antártica que se firmó el 14 de julio de 2003 entre el Servicio de Alerta de Socorro Satelital (SASS) y su par de la Agencia Nacional C/S de Chile, este acuerdo fue presentado oficialmente a la Secretaría de la Organización Internacional Cospas Sarsat, el 24 de septiembre de 2003.

  • Ver detalle del segmento terreno en Argentina





  • Si le interesa recibir gratis noticias y novedades del SASS y del sistema Cospas Sarsat, ingrese su dirección de email aqui.

    Hosting YMLP.com





    El Servicio de Alerta de Socorro Satelital es un servicio brindado en conjunto por la Armada Argentina y la Fuerza Aeréa Argentina
    ARMCC: Ira Brigada Aerea - G.III.COM. Av. Matienzo e Itacumbu S/N, El Palomar, Buenos Aires, Argentina. CP 1684 - Tel/Fax: 0054 11 4751-2935