ARMCC




El Centro de Control de Misión Argentina (ARMCC), esta localizado en las instalaciones del Grupo 3 Comunicaciones - Ira Brigada Aérea, El Palomar- y tiene como MISIÓN:

  • Distribuir la información de alertas de peligro y datos de localización, usando facilidades espaciales y terrestres para detectar y localizar las señales de radiobalizas de emergencia a fin de ayudar en las operaciones de Busqueda y Rescate (SAR) dentro del área de sercicio asignado al ARMCC; y

  • Distribuir información de datos de alerta de protección marítima para buques (SSAS) a la autoridad designada.


  • El ARMCC y el segmento terreno argentino es mantenido y operado las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana en forma conjunta por personal de la Armada y de la Fuerza Aérea Argentina, especialmente seleccionados e instruidos bajo la responsabilidad del SASS (Servicio de Alerta y Socorro Satelital).


    Recibe y procesa los datos de la LEOLUT El Palomar, Río Grande y de la GEOLUT El Palomar. Tiene interfaces de comunicaciones AFTN y FTP/VPN con otros MCCs y RCCs, de acuerdo con los requerimientos operacionales de Cospas Sarsat (C/S).


    Asimismo provee la notificación de país de registro de radiobalizas (NOCR) cuando una radiobaliza registrada en otro país es activada dentro de su área de servicio y envía los alertas a los MCCs que así lo requieran; en forma recíproca, recibe de otros MCC los alertas producidos por balizas registradas en nuestro país.


    El ARMCC mantiene y administra la "Base de Datos Única de Balizas 406 Argentinas" que agrupa la información de las balizas con código de país "701" (Argentina), incluye: EPIRB, ELT, PLB y SSAS. Mantiene ademas actualizada la Base de datos Internacional de Balizas - IBRD - que es operada y gestionada por el Secretariado de C/S.


    Nuestro país forma parte de la Región Oeste de Distribución de Datos Cospas Sarsat (WDDR), que esta formada íntegramente por países del continente americano que poseen el sistema C/S. Esta región es controlada y monitoreada por el Centro de Control Nodal, el MCC de Estados Unidos (USMCC), que centraliza la distribución de datos de los MCCs de:

  • Argentina (ARMCC)
  • Brasil (BRMCC)
  • Chile (CHMCC)
  • Perú (PEMCC)
  • Canadá (CMCC).











  • Si le interesa recibir gratis noticias y novedades del SASS y del sistema Cospas Sarsat, ingrese su dirección de email aqui.

    Hosting YMLP.com





    El Servicio de Alerta de Socorro Satelital es un servicio brindado en conjunto por la Armada Argentina y la Fuerza Aeréa Argentina
    ARMCC: Ira Brigada Aerea - G.III.COM. Av. Matienzo e Itacumbu S/N, El Palomar, Buenos Aires, Argentina. CP 1684 - Tel/Fax: 0054 11 4751-2935