5 de mayo de 2016



Primer caso de utilización del sistema MEOSAR en Argentina



El pasado jueves 4 de agosto la aeronave Piper PA-31 matricula LV-BOP se vio obligada a realizar un aterrizaje de emergencia en un desolado paraje cercano a Villa Llanquin próximo a la localidad de Dina Huapi, provincia de Neuquén. Afortunadamente el accidente solo genero lesiones leves para los dos tripulantes y los cuatro pasajeros de la aeronave.

En las instalaciones del ARMCC se recibió la primer alerta de la radiobaliza de emergencia (sin posición determinada) a las 20:18 Hs (UTC) captada por el satélite Geoestacionario GOES 13, al verificarse que dicha radiobaliza NO SE ENCONTRABA registrada (por lo tanto se carecía de datos como matricula, propietario, etc.) la detección fue informada dos minutos después a todos los Centro Control de Rescate Aéreos (RCC) del país.

Siendo las 20:24 Hs (UTC) el nuevo sistema MEOSAR (actualmente en fase de prueba y evaluación a nivel mundial) detectó y confirmó la posición de la baliza en el área asignada al RCC Ezeiza quien a partir de ese momento se hizo cargo en exclusiva del caso.

Esta y posteriores emisiones detectadas por las distintas constelaciones de satélites que utiliza el sistema, resultaron de apoyo indispensables para la ubicación del siniestro y el posterior auxilio de de las victimas.

Por primera vez desde su instalación en Argentina (séptimo usuario a nivel mundial) la utilización del sistema MEOSAR permitió acortar significativamente los tiempos para lograr el posicionamiento correcto de la alerta, adelantándose una hora, a la posterior detección de los satélites de orbita baja.















Si le interesa recibir gratis noticias y novedades del SASS y del sistema Cospas Sarsat, ingrese su dirección de email aqui.

Hosting YMLP.com



El Servicio de Alerta de Socorro Satelital es un sistema brindado en conjunto por la Armada Argentina y la Fuerza Aeréa Argentina
ARMCC: Ira Brigada Aerea - G.III.COM. Av. Matienzo e Itacumbu S/N, El Palomar, Buenos Aires, Argentina. CP 1684 - Tel/Fax: 0054 11 4751-2935