5 de mayo de 2016



Compra de Radiobalizas en el Exterior



Es frecuente que al Servicio de Alerta de Socorro Satelital lleguen pedidos de registros para radiobalizas, de cualquier tipo pero especialmente las PLB (Personal Locator Beacon), que han sido adquiridas en el exterior.
Este hecho suele generar muchas dudas y algunos dolores de cabeza a quienes adquieren estos equipos, en este sentido resumiremos a continuación las dudas mas frecuentes que se plantean:




Puedo comprar mi radiobaliza en el exterior y utilizarla en Argentina ?
Si por supuesto pero…!

Debo tener alguna consideración particular cuando la compre ?
SI a saber, dos cuestiones importantes:
  • Debe pedir que la radiobaliza tenga el "Certificado de Aprobación Técnico" (TAC) otorgado por COSPAS SARSAT (usted podrá verificar el número de TAC en la siguiente dirección.
  • En caso de concretar la compra, debe solicitar que la radiobaliza sea codificada con código de país "Argentina". Este último detalle es crucial ya que SOLO podrá registrar su baliza en Argentina si posee esta característica.
  • Cabe aclarar que ambas consideraciones NO deberían generarle costo alguno al efectuar la compra.

    Si la registro con código de Argentina, puedo utilizarla en cualquier parte del mundo ?
    Si por supuesto la cobertura es global indistintamente del país de registro.

    Si compro la baliza con código de otro país (ej: EE.UU.), puedo registrarla en ESE país ?
    NO.
    En general la mayoría de los países tienen como requisito que el titular tenga la misma nacionalidad y adicionalmente que las personas que ofician como "Punto de contacto de emergencia" estén o vivan en el mismo país.

    Ya la compre en el exterior… ahora que hago ?
    Deberá contactarse con el vendedor o el representante local de la marca y pedir que la misma sea "Recodificada con código de país Argentina". Posteriormente con todos los datos efectuar el registro de la misma (puede ver las dependencias y formularios de registro AQUI

    Si no la recodifico, ni la registro y uso mi radiobaliza que puede pasar ?
    Si la baliza se activa, el MCC (Mision Control Center) enviará el alerta de peligro al RCC (Rescue Control Center) quien iniciará las acciones recabando información de la baliza, según los datos de registro. Pero será poco lo que pueda hacer ya que al NO estar registrada en ningún país,… no hay forma de saber a QUIEN se debe buscar o quienes son los puntos de contacto de emergencia.
    Adicionalmente el SASS solicitará al país de registro los datos de la baliza, pero no obtendrá ninguna respuesta ya que la misma no esta registrada.

    Todas estas desprolijidades sumadas, irán en decremento de la utilidad que Ud. puede obtener de su radiobaliza, sumando valiosos minutos y probablemente horas, a la accián de rescatarlo a Ud o sus acompañantes.
















    Si le interesa recibir gratis noticias y novedades del SASS y del sistema Cospas Sarsat, ingrese su dirección de email aqui.

    Hosting YMLP.com



    El Servicio de Alerta de Socorro Satelital es un sistema brindado en conjunto por la Armada Argentina y la Fuerza Aeréa Argentina
    ARMCC: Ira Brigada Aerea - G.III.COM. Av. Matienzo e Itacumbu S/N, El Palomar, Buenos Aires, Argentina. CP 1684 - Tel/Fax: 0054 11 4751-2935