Noticias

22 de marzo de 2012



Una PLB salvando vidas en el sur Argentino

Una pareja fue rescatada en un inhóspito y desolado paraje del Sur Argentino tras sufrir un accidente en el camino y activar su radiobaliza de emergencia.



El martes 20 de marzo de 2012 a las 12:33 Hs. el ARMCC recibió la emisión de una radiobaliza de emergencia del tipo PLB (Personal Locator Beacon), la misma provenía de las cercanías de la Ciudad de Gobernador Gregores en la provincia de Santa Cruz. La posición codificada del alerta indicaba Lat. 48º 45’ 8 S Long. 70º 45’ 8 W. y provenía de una Radiobaliza registrada en Gran Bretaña.

El personal del ARMCC transmitió rápidamente la información al Centro Control de Rescate de Comodoro Rivadavia (RCC CRV) quien procedió a encabezar las tareas de Búsqueda, a través de su Subcentro ubicado en Río Gallegos, simultáneamente se solicitaron a Gran Bretaña, los datos de registro y de “Contacto de emergencia” de la radiobaliza.

Las coordinaciones efectuadas por el Subcentro de Búsqueda, permitieron que a las 15:20 Hs. Personal de Bomberos, Defensa Civil y Policía de la ciudad de Gobernador Gregores arribara a la posición de la alerta encontrándose con un vehículo del tipo 4 x 4 volcado, con una persona ilesa y otra atrapada dentro del mismo.

Tras efectuarse las tareas de rescate, el herido fue trasladado en primera instancia al hospital de Gobernador Gregores y posteriormente derivado al de Río Gallegos para una mejor atención.

La pareja, integrada por el Sr. Dirck Moritz de 45 años (Nacionalidad Alemana) y la Sra. Adriana Moritz Teriet (Nacionalidad Brasileña) se encontraban en viaje con su vehículo desde Pto. Natale (Chile) con destino a Gdor. Gregores, cuando sufrieron un vuelco a unos 20 Km del cruce de las rutas 29 y 40.

Las características geográficas de esta zona, desértica, inhóspita, deshabitada y sin señal de Celular, hicieron que la radiobaliza de emergencia y el sistema Cospas Sarsat, fueran el único medio de comunicación para solicitar auxilio, con el que contaron las víctimas.

Nota en el diario Tiempo Sur (Río Gallegos): www.tiemposur.com.ar
















Si le interesa recibir gratis noticias y novedades del SASS y del sistema Cospas Sarsat, ingrese su dirección de email aqui.

Hosting YMLP.com



El Servicio de Alerta de Socorro Satelital es un sistema brindado en conjunto por la Armada Argentina y la Fuerza Aeréa Argentina
ARMCC: Ira Brigada Aerea - G.III.COM. Av. Matienzo e Itacumbu S/N, El Palomar, Buenos Aires, Argentina. CP 1684 - Tel/Fax: 0054 11 4751-2935