Noticias

17 de junio de 2011



Balizas sin registrar, un importante problema

Por estos días, y hasta el 21 de junio, se encuentra en pleno desarrollo la reunión del Comité de Trabajo de Cospas Sarsat (JC-25) en la ciudad de Hong Kong; Dentro de la variedad de ítems que se abarcan, que hacen al presente y futuro del sistema a nivel global, se tratara el tema de la población de radiobalizas "no registradas" por sus usuarios.




Ahora bien, qué sucede cuando un usuario no registra una baliza? Los inconvenientes que se generan son varios y siempre afectaran al propio usuario, y por que es esto? Cuando se produce la detección de una señal de alerta de una radiobaliza, la primer reacción del sistema y posteriormente de los medios SAR (Search and Rescue) es identificar de quien se trata y establecer la posición de la alerta.

Para la identificación, se utiliza la información de la "Base de Datos de balizas" en donde se encuentran detallados todos los datos de su propietario y características de la embarcación/aeronave/vehículo donde este equipo esta instalado.

Si los datos de registro no existen, la determinación y selección del tipo de búsqueda se vera notablemente retrasada, ya que se realiza desconociendo por ejemplo: De que tipo de embarcación o avión se trata, Matricula del avión/nombre del barco, sus características, colores, cantidad de ocupantes, equipos de comunicaciones que posee, etc.

En Argentina, ya ha sucedido este caso en varios accidentes reales y en otros, gracias a que los datos de registro estaban convenientemente registrados y actualizados, se obtuvo rápidamente un certidumbre sobre que y a quien se estaba buscando.

Un estudio estadístico realizado sobre las activaciones de radiobalizas de los primeros 5 meses de 2011, en toda el área de responsabilidad de nuestro país, nos deja un panorama alarmante sobre la situación local: Del cien por ciento de activaciones, un 54,8 % de las ELTs no están registradas, este dato disminuye levemente para el caso de las EPIRBs donde el porcentaje se sitúa en un 46,7%; Aun así, ambos datos deben ser mejorados significativamente y esto solo puede lograrse con la colaboración del usuario y propietario de la baliza.


Enlaces de interes:

Donde registro mi baliza















Si le interesa recibir gratis noticias y novedades del SASS y del sistema Cospas Sarsat, ingrese su dirección de email aqui.

Hosting YMLP.com



El Servicio de Alerta de Socorro Satelital es un sistema brindado en conjunto por la Armada Argentina y la Fuerza Aeréa Argentina
ARMCC: Ira Brigada Aerea - G.III.COM. Av. Matienzo e Itacumbu S/N, El Palomar, Buenos Aires, Argentina. CP 1684 - Tel/Fax: 0054 11 4751-2935