Noticias

15 de diciembre de 2010



Naufragio del velero Nashachata

Un velero de bandera polaca llamado Nashachata se declaró en emergencia durante el mediodía del lunes 13 de diciembre cuando navegaba, proveniente de la Antártida con rumbo a Ushuaia, en el extremo sur de Argentina.


El Velero se declaro en emergencia al ser afectado por un fuerte temporal con vientos y ráfagas que superaban los 130 kilómetros por hora. Con importantes daños, navegó a la deriva hasta lograr resguardarse en la Bahía Slogget. La embarcación había logrado comunicarse con Puerto Williams en Chile, desde donde se dió aviso a la Armada Argentina por encontrarse en aguas de su jurisdicción.

En tanto a las 15:56 Hs el ARMCC detecto la emisión de la radiobaliza EPIRB del Nashachata tras lo cual dio intervención a la Agencia Nacional SAR Marítimo, que mediante el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia destacó hacia el lugar del accidente al Aviso "ARA Francisco de Gurruchaga".

Aproximadamente a las 20 Hs el ARA Gurruchaga arribo a la zona y se topo con un panorama desolador: El velero se encontraba encallado sobre una roca, con su palo roto, sin comunicaciones y con olas de más tres metros de altura que castigaban el casco. Habiéndose establecido comunicación en forma visual y lumínica con los náufragos, el buque de la Armada Argentina intento infructuosamente bajar los botes de rescate, debido a que las olas que superaban los cuatro metros de altura, este hecho hizo imposible la tarea hasta las 9 de la mañana del día siguiente, cuando se pudo concretar la operación y efectuar el rescate de los náufragos.

Al arribar al velero los rescatistas se encontraron con solo 5 de los 7 tripulantes, los sobrevivientes declararon que "el capitán y su hermano habían sido arrastrados por una ola y cayeron al agua en el momento de impactar contra la roca". Horas mas tarde se concretaría la detección y el rescate de sus cuerpos.

Durante toda la operación, la Radiobaliza EPIRB del Nashachata, mantuvo la emisión de la señal de emergencia que se convirtió en una pieza mas que importante en emergencias de este tipo.














Si le interesa recibir gratis noticias y novedades del SASS y del sistema Cospas Sarsat, ingrese su dirección de email aqui.

Hosting YMLP.com



El Servicio de Alerta de Socorro Satelital es un sistema brindado en conjunto por la Armada Argentina y la Fuerza Aeréa Argentina
ARMCC: Ira Brigada Aerea - G.III.COM. Av. Matienzo e Itacumbu S/N, El Palomar, Buenos Aires, Argentina. CP 1684 - Tel/Fax: 0054 11 4751-2935