Noticias

10 de mayo de 2010



Rescate en las Georgias

El viaje de una familia de Derbyshire, Inglaterra, que intentaba dar la vuelta al mundo en su yate casi terminó en un desastre luego de que el mismo chocara contra un iceberg en el Atlántico Sur.


El pasado viernes 7 de mayo, Carl Lomas, Tracey Worth y sus dos hijas navegaban en su yate llamado "Hollinsclough" a unos 600 Km al noreste de la islas Georgias del Sur, con rumbo hacia Ciudad del Cabo -Sudáfrica- cuando su velero colisionó con un iceberg de baja altitud.

Los daños ocasionados por la colisión hacían irrecuperable la embarcación y su hundimiento inminente, sumándose además la perdida de propulsión que dejaba al velero al garete, ante esta situación la familia realizo llamados de auxilio por radio, además de activar su radiobaliza EPIRB de emergencia.

La señal de emergencia fue recibida y procesada en el ARMCC que dio inmediata intervención a la Agencia Nacional SAR, la cual coordinó con el RCC Ushuaia y el RCC de Malvinas quien en última instancia fue el encargado de coordinar la operaciones de rescate, para lo cual destacó al buque de guerra británico "HMS Clyde", que luego de 20 Hs de navegación, arribó a la zona para efectuar el rescate de los 4 ocupantes del velero.

El "Hollinsclough" colisiono con un iceberg conocido como "Gruñon" que consiste en un fragmento de un témpano mayor flotando a menos de 1 m sobre la superficie del mar, generalmente de color blanco o azul verdoso, y normalmente ocupando un área de alrededor de 20 metros cuadrados, estas características hacen que los "gruñones" sean muy difíciles de distinguir especialmente si esta rodeados de un intenso oleaje.

Durante toda la operación, el ARMCC mantuvo actualizada la posición de la alarma de socorro, que siguió emitiendo datos hasta el momento del rescate. En este accidente el rol de la radiobaliza de 406 MHz. fue fundamental para tomar conocimiento de la emergencia y articular los medios de búsqueda, para un posterior rescate de los náufragos en buenas condiciones de salud, que debido a la distancia extrema (ver mapa), implicaban un importante riesgo para su vida.



















Si le interesa recibir gratis noticias y novedades del SASS y del sistema Cospas Sarsat, ingrese su dirección de email aqui.

Hosting YMLP.com



El Servicio de Alerta de Socorro Satelital es un sistema brindado en conjunto por la Armada Argentina y la Fuerza Aeréa Argentina
ARMCC: Ira Brigada Aerea - G.III.COM. Av. Matienzo e Itacumbu S/N, El Palomar, Buenos Aires, Argentina. CP 1684 - Tel/Fax: 0054 11 4751-2935