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29 de noviembre de 2009



Rescate de un navegante francés

El Sr Stephane Narvaez, naufragó durante las primeras horas de la mañana del día 25 de noviembre de 2009 cuando se encontraba navegando con su velero "Toccata", de bandera francesa.




En las primeras horas de la mañana, por causas que aun se desconocen, se hundió el velero "Toccata" cuando se encontraba navegando a unos 18 kilómetros de la costa sur de la Isla de los Estados, en el sur de Argentina, en la posición 55°03 S. 64°43 W. El navegante Francés había partido el día 13 de septiembre del puerto de Niza, Francia.

Su único tripulante, el Sr Stephane Narvaez, debió abandonar el velero de 10 metros de eslora y abordar una balsa salvavidas donde contaba con una radiobaliza en 406 MHz. y un equipo portátil en VHF.

Siendo las 07:39 el ARMCC detectó la primera señal de alerta de la radiobaliza y dio intervención inmediata a la Agencia Nacional SAR, de la Armada Argentina que coordino el rescate a través del Centro Coordinador de Rescate (RCC) de la ciudad de Ushuaia, Argentina. El RCC estableció que el buque mas próximo era el pesquero "Centurión del Atlántico" que se encontraba a unos 65 Km del lugar realizando tareas de pesca. Este pesquero cesó sus tareas y se dirigió a toda máquina en busca de la balsa. Simultáneamente el RCC destaco hacia el lugar al Aviso de la Armada Argentina, ARA "Alferez Sobral".

El rescate del náufrago se efectuó por parte del pesquero a las 12:45 Hs, ya a salvo, Stephane Narvaez fue revisado por el enfermero de a bordo encontrándolo en buen estado de salud.

Cerca de las 22 Hs el pesquero "Centurión del Atlántico" tomo contacto con el Aviso ARA "Alferez Sobral" al Sureste de Punta Fallow (extremo occidental de la isla de los Estados) y efectuó el trasbordo del náufrago francés a esa unidad de la Armada, que inicio la navegación de regreso al puerto de Ushuaia, arribando en horas de la mañana del día 26 de noviembre.

Durante toda la operación, el ARMCC mantuvo actualizada la posición de la alarma de socorro, que siguió emitiendo datos hasta el momento del rescate. En este accidente el rol de la radiobaliza en 406 MHz. fue fundamental para tomar conocimiento de la emergencia y realizar la búsqueda y posterior rescate del náufrago en buenas condiciones de salud, que debido a las condiciones extremas de la metereología de la zona, implicaban un importante riesgo para su vida.














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