Noticias

15 de julio de 2009



El futuro en Cospas Sarsat

Se encuentra en etapa de prueba la incorporación al segmento satelital del sistema Cospas Sarsat, de las constelaciones Galileo (Consorcio Europeo) y Glonass (Rusia)


En la actualidad el segmento satelital de C/S está cubierto por 5 satélites geoestacionarios y 6 satélites de orbita baja o también llamados de orbita polar. Este segmento se verá ampliamente mejorado cuando en un futuro, no muy lejano, se concrete la incorporación de satélites de las constelaciones Galileo y Glonass.

Con el objetivo principal de competir con el sistema de posicionamiento americano GPS, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó el sistema de posicionamiento Galileo, formado por satélites de orbita media. Dentro de la carga útil de estos, se instaló hardware y software que permitirán ser incorporados al segmento espacial Cospas Sarsat.

Por otro lado, el sistema Ruso de posicionamiento global Glonass, análogo al GPS estadounidense, consta de una constelación de 24 satélites (21 activos y 3 satélites de repuesto) situados en tres planos orbítales con 8 satélites cada uno. Al igual que el sistema europeo permitirá incorporarle carga útil para el procesamiento de alertas de emergencia de balizas de 406 Mhz..

Ambos sistemas contribuirán a reducir los tiempos de cálculo y espera en el proceso de solución de ambigüedad entre las posiciones A y B por parte de los MCCs, para el caso de las balizas sin GPS incorporado.

Existe además, una ventaja extra del sistema Galileo sobre el Glonass, el primero permitirá una comunicación desde el satélite a la baliza, con la facilidad de enviar un mensaje de “Acuse de recibo” que le otorgará al ocasional siniestrado una tranquilidad extra al saber que su alerta fue recibida por los Servicios SAR.














Si le interesa recibir gratis noticias y novedades del SASS y del sistema Cospas Sarsat, ingrese su dirección de email aqui.

Hosting YMLP.com



El Servicio de Alerta de Socorro Satelital es un sistema brindado en conjunto por la Armada Argentina y la Fuerza Aeréa Argentina
ARMCC: Ira Brigada Aerea - G.III.COM. Av. Matienzo e Itacumbu S/N, El Palomar, Buenos Aires, Argentina. CP 1684 - Tel/Fax: 0054 11 4751-2935