Noticias

31 de marzo de 2009



Supervivencia en el mar

Entre los días 23 y 26 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata un curso de supervivencia en el mar al que asistieron los cadetes de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina.



Cerca de 80 cadetes que se encuentran cursando el último año de su carrera en la Escuela de Aviación Militar con sede en Córdoba, participaron de un curso de supervivencia en el mar, que se dicto en las instalaciones de la Base Naval Mar Del Plata, perteneciente a la Armada Argentina.

Los cadetes contaron con una serie de charlas de personal perteneciente a distintas unidades de la Fuerza Aérea y de la agrupación de Buzos Tácticos de la Armada, quienes los instruyeron sobre las técnicas y métodos para la supervivencia en el mar. En este orden personal del SASS (Servicio de Alerta y Socorro Satelital) participó en la instrucción de los cadetes dando una exposición sobre la utilización de las radiobalizas de emergencia, y el funcionamiento del sistema COSPAS SARSAT tanto a nivel mundial, como su aplicación en la Argentina.

Con un estricto y exigente régimen de prácticas que incluyo cuatro días completos con pernocte incluido en balsas salvavidas en las que el espacio era algo tan necesario como un buen alimento. Estos cadetes a poco de convertirse en los futuros oficiales de la Fuerza Aérea Argentina vivieron en carne propia una experiencia extrema que les permitió conocer de primera mano los sufrimientos de aquellos que deben subsistir en un medio tan hostil como es el mar.

Uno de los ejercicios más importantes ocurrió el jueves 26 cuando los cursantes fueron llevados mar adentro y lanzados al agua con solo dos balsas, debiendo rotarse los turnos para subir a las mismas.

En estas circunstancias se produjo la activación de una radiobaliza del tipo EPIRB que emitió una señal de alerta y socorro -que luego de su habitual proceso por el ARMCC y el alerta al RCC respectivo- produjo el desplazamiento al lugar de un avión Hércules C 130 que realizó el proceso de búsqueda y detección de los presuntos náufragos, que en esos momentos aplicaron todas las técnicas de señalización aprendidas (bengalas, marcadores químicos, y un espejo diseñado para enviar señales a aviones en la zona de búsqueda, etc).

Ver Video del lanzamiento




Finalmente el Hércules efectúo el lanzamiento en vuelo de dos balsas salvavidas y dos kits de supervivencia, que cayeron a menos de 40 metros de los náufragos y les permitieron mitigar su situación, hasta ser rescatados por una embarcación.

En este ejercicio se pudo verificar que la detección y procesamiento de la radiobaliza demoró solo 4 minutos en completar el circuito entre el satélite, su transmisión al segmento terreno y su presentación gráfica como formato de alerta, en el ARMCC.






















Si le interesa recibir gratis noticias y novedades del SASS y del sistema Cospas Sarsat, ingrese su dirección de email aqui.

Hosting YMLP.com



El Servicio de Alerta de Socorro Satelital es un sistema brindado en conjunto por la Armada Argentina y la Fuerza Aeréa Argentina
ARMCC: Ira Brigada Aerea - G.III.COM. Av. Matienzo e Itacumbu S/N, El Palomar, Buenos Aires, Argentina. CP 1684 - Tel/Fax: 0054 11 4751-2935