Noticias

17 de enero de 2009



Pesquero Polar Mist, 8 personas rescatadas

El día 16 de enero de 2009 en horas de la mañana, el pesquero de bandera chilena "Polar Mist" con 8 tripulantes a bordo, entro en emergencia y todo su personal fue evacuado a tierra en un helicóptero Sea King de la Armada Argentina.



El Polar Mist un buque pesquero -actualmente configurado para transporte de minerales y con una eslora de 23 Metros- se encontraba navegando en la boca del Estrecho de Magallanes cuando fue sorprendido por el mal tiempo y debió enfrentarse a olas de hasta 10 metros.

Ante esta situación, la tripulación se vio obligada a emitir una señal de alerta en la posición 52° 05 S, 67° 42 W que fue recibida a las 10:40 Hs , por el Centro Coordinador de Rescate de Ushuaia (RCC-Ushuaia) de la Armada Argentina, a través de su similar de Punta Arenas (Chile).

El RCC-Ushuaia asumió las funciones de Búsqueda y Rescate (SAR), ya que el área en que se encontraba la embarcación en problemas pertenece, en esta materia, a su jurisdicción, para ello se destacó un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, también simultáneamente como apoyo a la operación al transporte ARA Canal Beagle, que estaba localizado a una distancia de 106 millas náuticas (195 km), al buque logístico ARA Patagonia, ubicado a 208 millas náuticas (385 km) y un avión P3-B Orión que decoló de Río Grande. En la zona se hallaba además el remolcador de bandera argentina "Golondrina".

Finalmente y aun con condiciones metereológicas adversas, el helicóptero Sea King efectuó el rescate de los 8 tripulantes y en horas de la tarde aterrizó en Río Gallegos con la tripulación a salvo.

En este caso, el ARMCC mantuvo actualizada la información de las posteriores localizaciones emitidas por la radiobaliza EPIRB del "Polar Mist", hasta concluido el rescate.














Si le interesa recibir gratis noticias y novedades del SASS y del sistema Cospas Sarsat, ingrese su dirección de email aqui.

Hosting YMLP.com



El Servicio de Alerta de Socorro Satelital es un sistema brindado en conjunto por la Armada Argentina y la Fuerza Aeréa Argentina
ARMCC: Ira Brigada Aerea - G.III.COM. Av. Matienzo e Itacumbu S/N, El Palomar, Buenos Aires, Argentina. CP 1684 - Tel/Fax: 0054 11 4751-2935