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19 de enero de 2009



La participación del SASS en el Dakar

Entre el 3 y el 18 de enero se desarrollo entre Argentina y Chile la edición numero 30 del Rally Dakar. El evento de prestigio mundial llego por primera vez a Latinoamérica y el Servicio de Alerta de Socorro Satelital (SASS) brindo la información sobre las detecciones de PLBs de los corredores.



En esta edición participaron un total de 531 vehículos que intentaron recorrer los 9574 km del recorrido de la competencia, de los cuales 5652 km fueron de velocidad pura, atravesando los mas diversos paisajes de Argentina y Chile.

El Rally Dakar es algo más que una simple carrera de velocidad, tiene reglas propias y exige capacidades de navegación fuera y dentro de la pista, prima la resistencia y la audacia, combinando rigor físico y exigencia técnica. En este marco la organización previo la utilización de la tecnología necesaria para la localización y seguridad de los competidores que se encuentren en peligro utilizando el sistema Iritrack (www.iritrack.com) y balizas personales del tipo PLB del sistema Cospas Sarsat (C/S).

Para la carrera, la organización utilizo un total de 850 balizas PLB cuyas emisiones fueron procesadas por el segmento terreno de C/S de Argentina (ARMCC) y Chile (CHMCC).

Las detecciones originadas en ambos países fueron enviadas a Francia, donde se encuentra el centro que aglutina la información para coordinar las búsquedas que tiene la gente del Dakar, y simultáneamente, fueron enviadas por el operador del ARMCC a los Centros de Búsqueda y Rescate (SAR) de la jurisdicción en donde fue activada la alerta.

Para el apoyo y el servicio SAR de los organismos locales, la Fuerza Aérea Argentina organizó un sub-centro SAR que se traslado con la organización siguiendo el evento, el cual fue requerido solo en caso de ser necesario, por la organización de la carrera.

Al término de la carrera el ARMCC ha procesado un total de 16 casos SAR que comprendieron un total de 137 emisiones de alertas de balizas.

Entre los 16 casos SAR, 14 requirieron solamente información de datos de localización y los otros dos se trataron de alertas reales que requirieron del servicio SAR, donde fue rescatado un competidor y otro fue encontrado sin vida.
















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