Noticias

12 de octubre de 2007



1er Seminario Internacional de Coordinación SAR

Para que otros puedan vivir...



Los días 2, 3, y 4 de octubre se realizo el 1er Seminario Internacional de Coordinación SAR, el mismo tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Anhembi Morumbi, de San Pablo, República Federativa del Brasil.

El seminario contó a lo largo de los tres días con un nutrido grupo de asistentes, entre los que se encontraban, personal de las Fuerzas Armadas del Brasil, Fuerzas de Seguridad, alumnos de la Universidad de Morumbi, y público de la comunidad aeronáutica.

Además de los expositores brasileños, fueron invitados a participar el Sr. Luis Orero Jefe de la Oficina Regional Sudamérica (SAM) representante de la Organización de Aviación Civil (OACI), el Capitán Stu Robertson miembro del RCC Victoria, Canadá y el Jefe del ARMCC (Centro de Control de Misión Argentino) Vicecomodoro Alejandro Carlos Iazzolino. Todos ellos, expusieron las distintas tareas que cumplen sus organizaciones a las que representan.

Fueron tres jornadas plenas de información acerca del mundo * SAR y su funcionamiento. Las exposiciones fueron amenas y fáciles de comprender aún para aquellos oyentes no relacionados al mundo aeronáutico.
** SAR = Search and Rescue (Búsqueda y Rescate)


Primera Jornada

Todo accidente puede y debe ser evitado estas palabras resumen claramente lo manifestado por el primer expositor del seminario. Quien hizo hincapié en todo los puntos a tener en cuenta para poder tener vuelos seguros.

Desde la importancia de que el personal trabaje en condiciones acordes a su tarea, ya sea oficina o talleres hasta la necesaria rigurosidad y control de calidad con que se debe realizar cada etapa en la construcción de una aeronave.

En segunda instancia se pudo escuchar y observar en diapositivas la conformación de la cobertura Cospas-Sarsat dentro del territorio Brasileño. Ubicación de sus estaciones y los cinco subcentros de búsqueda y rescate en que esta dividido el país.

En tercer lugar expuso el representante de la oficina regional de la OACI, quien de forma simple y efectiva expuso las funciones de la OACI y la de su oficina en Perú, (sede Regional). Repaso brevemente la importancia de la participación de todos los estados miembros en las reuniones regionales de OACI y sobre todo la importancia a nivel continental que tiene Brasil.

Por último se dio a conocer las distintas misiones asignadas al personal SAR, como el socorro, salvamento, rescate de aeronaves siniestradas, participación en misiones humanitarias o desastres naturales; traslado de civiles a centros médicos mas complejos, etc.


Segunda jornada

La segunda jornada se inicio con la descripción y funcionamiento sistémico del BRMCC (Centro de Control de Misión Brasileño). Su funcionamiento interno, descripción del Sistema Cospas-Sarsat, tipo de equipamiento y estadísticas sobre cantidad de casos en los que participo el BRMCC y la cantidad de vidas salvadas por el sistema.

Finalizado el coffee break previsto dentro del esquema del seminario, dio inicio la exposición del Jefe del ARMCC, Vicecomodoro Alejandro Iazzolino. Durante su exposición se informo acerca de la historia y creación del ARMCC, personal afectado a esta tarea, material marítimo y aéreo disponible en Argentina para búsqueda y rescate. Ubicación y cantidad de estaciones Leoluts y Geoluts en el país, junto con la conformación de los distintos RCCs, tanto marítimos como aéreos. Por ultimo se pudo visualizar en tiempo real la pagina web del ARMCC. De esta forma la audiencia fue testigo de lo fácil que es para los usuarios navegar y acceder a los datos que se encuentran en la página, único desarrollo en español.
Junto con la página web se realizo una pequeña demostración de la búsqueda de una baliza dentro de la nueva base de datos unificada (tanto la página web como la base de datos unificada son desarrollos realizados por personal del ARMCC).

Cuarenta y cinco minutos después, almuerzo de por medio, comenzó la exposición del representante de la empresa EMS (proveedora mundial del software y el hardware de las estaciones Leoluts y Geoluts). Informando acerca de la nueva generación de equipamiento (MEOSAR) que en pocos años mas todos los países pertenecientes al Sistema deberán adquirir.

Antes de dar por finalizada la segunda jornada fue el turno del Cap. Stut Robertson quien expuso acerca de la conformación y funcionamiento del Servicio SAR en Canadá.


Tercera jornada

La última jornada se inicio también con el Cap. Stu Robertson, pero esta vez exponiendo acerca de la conformación de los cursos que se desarrollan en Canadá (Ej. de Coordinador SAR, básico, avanzado, etc.).

Al regreso del coffee break dio inicio el segmento más difícil del seminario. La charla, a cargo de los jefes de los equipos SAR afectados a la búsqueda y rescate de los restos del Boeing 737 de la empresa GOL que colisiono en el aire con un avión Legacy EMB135.

El rescate de los todos los cuerpos del avión de la empresa GOL demando unos 44 días de trabajo en plena selva amazónica. Las imágenes que acompañaban la presentación eran más que elocuentes en cuanto a la tarea realizada por el personal designado para dicha búsqueda. Además este accidente demando un movimiento inusitado de material, personal y equipos frigoríficos hasta una zona cercana al lugar del accidente para mantener los cuerpos rescatados hasta poder acercarlos a sus familiares. Como manifestara claramente el jefe de los PARASAR (Paracaidistas de Búsqueda y Rescate) este trabajo significo un antes y un después en nuestra carrera.

Para el final de la jornada quedo la otra cara de la tarea de búsqueda y rescate; el testimonio de quien fuera salvado de una muerte segura, tras accidentarse en un intento por romper un record de distancia en vuelo a vela. El protagonista, que vivió para contarlo, es el Señor André Luís Grosso Fleury, quien pudo entregar un recuerdo a su rescatista y agradecer a todo el equipo que participo en su rescate (quienes se encontraban de oyentes en la platea).

Con esta última exposición concluyo este primer seminario internacional de Coordinación SAR auspiciado y organizado por la Fuerza Aérea Brasileña, específicamente por el Departamento de búsqueda y salvamento del Control del espacio aéreo (DSAR).


El ARMCC quiere agradecer la invitación a participar del evento al personal de la Fuerza Aérea Brasileña y su esfuerzo para que la estadía y posterior presentación fuesen lo más cómoda posible.










































Si le interesa recibir gratis noticias y novedades del SASS y del sistema Cospas Sarsat, ingrese su dirección de email aqui.

Hosting YMLP.com



El Servicio de Alerta de Socorro Satelital es un sistema brindado en conjunto por la Armada Argentina y la Fuerza Aeréa Argentina
ARMCC: Ira Brigada Aerea - G.III.COM. Av. Matienzo e Itacumbu S/N, El Palomar, Buenos Aires, Argentina. CP 1684 - Tel/Fax: 0054 11 4751-2935