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Octubre de 2003




Sistema de alerta y protección para buques (SSAS, Ship Security Alert System)



El Consejo de Cospas-Sarsat, en su 31 sesión en octubre de 2003, aprobó la implementación de un sistema de alerta y protección de buques (SSAS, Ship Security Alert System) dentro del sistema Cospas-Sarsat. La implementación del SSAS en el sistema Cospas-Sarsat cumple con los requisitos de la OMI (Organización Marítima Internacional) tal y como se describen en el capítulo XI-2 del Convenio SOLAS “Medidas especiales para incrementar la protección marítima) y las resoluciones MSC.136 (76) y MSC.147 (77) de las normas de funcionamiento del SSAS.

El Consejo de Cospas-Sarsat acordó que la funcionalidad SSAS de 406 MHz usando el sistema existente de alertas Cospas-Sarsat era técnica y operacionalmente viable, por ello al 1º de octubre de 2004, ya se han implementado y comprobado en la red de MCCs las pruebas que necesita el sistema. Cospas-Sarsat, como organización intergubernamental, para proporcionar este servicio a largo plazo y libre de cargo al usuario final. Cospas-Sarsat ofrece además una función de alerta de alta fiabilidad mediante satélites tanto de órbita baja como geoestacionaria, una red de distribución de datos automática a través de enlaces de comunicación fiables, un proceso para registrar la información de propietarios de balizas con autoridades nacionales y un proceso de homologación de dispositivos para asegurar la fiabilidad de las operaciones.

En la Republica Argentina, la distribución de los alertas de protección marítima de 406 MHz (SSAS) a través del segmento terreno Cospas Sarsat es realizada por el Centro Control de Misiones Argentina (ARMCC).

Un mensaje SSAS proveniente de una baliza EPIRB de 406 MHz es recibido como una operación normal Cospas Sarsat por todas las estaciones locales de usuario (LUTs) que recuperan la localización codificada GNSS (Sistema Satelital de Navegación y Posicionamiento Global) y generan una localización Doppler (solamente por las LEOLUTs). El dato de alerta SSAS es luego transmitido al MCC donde es ruteado automáticamente por la red Cospas Sarsat solo al MCC asociado para la autoridad designada por el estado de bandera identificado en el mensaje de la baliza, prescindiendo de la ubicación geográfica de la baliza. En la implementación Cospas Sarsat del SSAS, un buque no puede enviar un alerta de protección marítima directamente a su compañía o armador.

Los alertas SSAS recibidos en el área de servicio del ARMCC por activaciones de balizas con código de país 701-Argentina- son distribuidos a la Agencia Nacional SAR Marítima (ACSM) para su apropiada diseminación.

Detalles de la implementación y distribución de alertas SSAS
Hay dos elementos principales en el SSAS de 406 MHz: El transmisor que se requiere para iniciar las alertas SSAS y una metodología de distribución de los mensajes de alerta SSAS en el segmento terreno de Cospas-Sarsat.

Para discriminar entre una alerta de protección de un barco y una alerta por un evento SAR, se usa un protocolo específico de codificación de balizas de 406 MHz definido en el documento C/S T.001” Especificaciones para las balizas de alerta de peligro de 406 MHz Cospas Sarsat”. Las especificaciones acordadas para las balizas SSAS de 406 MHz proporcionan en forma codificada una información precisa de localización según el GNSS en el mensaje digital de la baliza y requiere además de la inclusión del MMSI (identidad del servicio móvil marítimo) del buque para su identificación Las especificaciones prohíben el uso de dispositivos de teleguiado (homing) para mantener en secreto estas transmisiones. En la implementación Cospas Sarsat del SSAS, un buque no puede enviar una alerta de protección directamente a su compañía. El procedimiento de distribución de este tipo de alertas está definido según el anexo III/B.9 “Distribución de alertas de 406 MHz para protección de buques” del documento C/S A.001 (Plan de Distribución de Datos Cospas Sarsat- DDP)

La distribución de alertas SSAS dentro del segmento terreno de Cospas-Sarsat se realiza usando una versión modificada del procedimiento de distribución de datos estándar, utilizando el mismo formato de mensaje SIT 185 enviado a los RCCs nacionales.


Modelo del mensaje de alerta de protección de barco SIT 185

SIT 185 - 406 MHz SHIP SECURITY ALERT
(to be transmitted only to competent security authority)

1. SHIP SECURITY COSPAS-SARSAT POSITION RESOLVED ALERT
2. MSG NO. 17002 UKMCC REF 12345
3. DETECTED AT 10 JUL 04 2130 UTC BY SARSAT 09
4. DETECTION FREQUENCY 406.0281 MHZ
5. COUNTRY OF BEACON REGISTRATION 232/G.BRITAIN
6. USER CLASS - SHIP SECURITY WITH ENCODED POSITION - MMSI LAST SIX DIGITS 387718
7. EMERGENCY CODE - NIL
8. POSITIONS
RESOLVED - 55 23.2N 022 29.9W
DOPPLER A - 55 19.1N 022 25.4W
DOPPLER B -
ENCODED - 55 23.2N 022 27.0W UPDATE TIME UNKNOWN
9. ENCODED POSITION PROVIDED BY EXTERNAL DEVICE
10. NEXT PASS TIMES
RESOLVED - 10 JUL 04 2201 UTC
DOPPLER A - NIL
DOPPLER B - NIL
ENCODED - NIL
11. HEX ID 1D18BD50C0FFBFF
12. ACTIVATION TYPE - MANUAL
13. BEACON NUMBER ON AIRCRAFT OR VESSEL - NIL
14. OTHER ENCODED INFORMATION
A. ENCODED POSITION ACCURACY - 4 SECONDS
15. OPERATIONAL INFORMATION
REGISTRATIONAL INFORMATION AT UKMCC
TELEX: 75194 UKMCCK G
AFTN: EGQPZSZX
TELEPHONE: (44-1343) 836015
16. REMARKS - THIS IS A SHIP SECURITY ALERT. PROCESS THIS ALERT ACCORDING TO RELEVANT SECURITY REQUIREMENTS.
END OF MESSAGE
















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