Noticias

30 de junio de 2007



Aterrizaje de emergencia

Un piloto resultó ileso tras el aterrizaje de emergencia que debió realizar por un desperfecto mecánico, cuando le faltaban pocos kilómetros para llegar al aeropuerto "Martín Miguel de Güemes" en la ciudad de Salta.



La aeronave un Piper PA-34 matricula LV-AOB, había salido de Joaquín V. González con destino a la capital salteña, cuando pasadas las 16:49 Hs se comunicó con la torre de control para alertar que se encontraba con perdida de potencia en uno se sus motores y se declaraba en emergencia, tras lo cual logra mantener comunicación con otra aeronave en vuelo (LV-LFF) hasta las 16:56 Hs donde se pierde todo contacto radial.

De inmediato el personal del RCC Salta movilizo todos los recursos disponibles para lograr establecer la posición real de la aeronave. Siendo las 17:41 Hs el ARMCC recibe la señal de alerta de la baliza de 406 código D7AC4C06280010D y la transmite rápidamente al RCC.

A las 19 Hs el helicóptero Bell 412 matricula LV-ZXO, que se encontraba en posición cercana a la denunciada por la baliza de 406 Mhz, logra avistar la aeronave siniestrada, encontrando al piloto en estado de shock nervioso pero con lesiones leves y al avión seriamente afectado. Finalmente cerca de las 20:50 Hs culmina con éxito la evacuación del piloto.

Este incidente real, dejo de manifiesto claramente la importancia del uso de las radiobalizas de 406 Mhz. aunque cabe aclarar que como la misma no se encontraba convenientemente registrada ante la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, por lo tanto el ARMCC no se poseía los datos de contacto de la misma y esto significó en una demora importante en los tiempos de respuesta a la emergencia.














Si le interesa recibir gratis noticias y novedades del SASS y del sistema Cospas Sarsat, ingrese su dirección de email aqui.

Hosting YMLP.com



El Servicio de Alerta de Socorro Satelital es un sistema brindado en conjunto por la Armada Argentina y la Fuerza Aeréa Argentina
ARMCC: Ira Brigada Aerea - G.III.COM. Av. Matienzo e Itacumbu S/N, El Palomar, Buenos Aires, Argentina. CP 1684 - Tel/Fax: 0054 11 4751-2935