Noticias

11 de abril de 2007



Incendio y rescate en el Rompehielos A.R.A. Almirante Irizar

El Rompehielos A.R.A. "Almirante Irizar" debio ser evacuado.



A las 22:06 horas del día 10 de abril de 2007, el ARMCC recibió la señal de alerta de la baliza de emergencia perteneciente al Rompehielos A.R.A. "Almirante Irizar", ubicado en la posicion 44º 01 S 62º 21 W a unas 140 millas náuticas de Puerto Madryn. La señal de alerta, una EPIRB 406 Mhz (Código NOAA: D7A8C34C34D34D1), fue transmitida de inmediato por el personal del ARMCC, al Centro Coordinador Puerto Belgrano perteneciente a la Armada Argentina, que asume las funciones de Buqueda y Rescate.

Si el Comando de la Unidad, no hubiese contado con otros canales de comunicación operativos con Centros de Control en tierra, la detección y posterior distribución de su señal de alarma hubiese posibilitado iniciar las acciones tendientes a la búsqueda y rescate de la Unidad siniestrada.

El comando del buque señaló que el incendio se originó en el compartimento de generadores y se propagó de forma que se tornó incontrolable, en consecuencia, su Comandante, el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, ordenó a las 23.30 Hs la evacuacion de la nave. Entre los tripulantes a bordo se encontraban personal de las distintas dotaciones que cumplen funciones en la antartida como personal civil de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

296 tripulantes abandonaron el buque en las 24 balsas salvavidas existentes, sin que se registraran víctimas. Dos buques que se encontraban navegando en inmediaciones, acudieron en auxilio del rompehielos, el petrolero de bandera panameña "Scarlet-Ibis" y el pesquero uruguayo Magrit, quienes procedieron a iniciar el embarco de los náufragos.

El Centro Coordinador Puerto Belgrano desplegó un operativo de salvamento que incluye la corbeta ARA Granville, el guardacostas Thompson de la Prefectura Naval Argentina, en tanto que un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y un Fokker F-28 de la Armada han sido destacados a la ciudad de Trelew para colaborar en la evacuación de la tripulación del Rompehielos.

Los tripulantes rescatados están siendo trasladados via maritima a la ciudad chubutense de Puerto Madryn, cuyo arribo se estima cerca de las 19.00 horas. Fuentes oficiales confirmaron que afortunadamente no hay víctimas entre la tripulación ni los pasajeros del buque.

El Rompehielos había partido el 12 de diciembre pasado, desde Buenos Aires, para realizar la Campańña Antártica efectuando el reaprovisionamiento de las Bases antárticas Esperanza, Jubany, San Martín, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel, Decepción, Melchior, Brown, Marambio, Belgrano II y Matienzo, actividad que desarrolla desde 1978.



Rompehielos A.R.A. Almirante Irizar

Características
En servicio: Desde Diciembre de 1978
Eslora: 119,30 metros.
Manga máxima: 25,20 metros.
Calado: 9,50 metros.
Desplazamiento: 14.899 Tn.
Capacidad de bodega: 1.800 M3.

Otros datos:
Puede navegar en campos de hielo de hasta 1 metro de espesor en forma continua. Por embestida puede romper packs de 5,6 metros de espesor. Tiene 12 cubiertas y su altura sobre la línea de flotación es de 42,2 mts. Transporta 2 lanchas Hidrográficas, 2 EDPV y botes neumáticos y 2 helicópteros Sea King.































Si le interesa recibir gratis noticias y novedades del SASS y del sistema Cospas Sarsat, ingrese su dirección de email aqui.

Hosting YMLP.com



El Servicio de Alerta de Socorro Satelital es un sistema brindado en conjunto por la Armada Argentina y la Fuerza Aeréa Argentina
ARMCC: Ira Brigada Aerea - G.III.COM. Av. Matienzo e Itacumbu S/N, El Palomar, Buenos Aires, Argentina. CP 1684 - Tel/Fax: 0054 11 4751-2935