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19 de diciembre de 2006



Hundimiento de buque pesquero

El buque pesquero INSUNG N 207 naufrago a 290 millas náuticas al este de Comodoro Rivadavia.






A las 15:14 horas del día 19 de diciembre de 2006, el ARMCC recibió la señal de alerta de la baliza de emergencia perteneciente al pesquero coreano Insung 207, a unas 290 millas náuticas al este de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La señal de alerta, una EPIRB 406 Mhz (Código NOAA: B709C74A34D34D1), fue rápidamente transmitida por el personal del ARMCC, al Centro Coordinador Puerto Belgrano perteneciente a la Armada Argentina, que destaco hacia el lugar del siniestro a la Corbeta ARA Drumond que en ese momento se encontraba a unas 60 millas náuticas del lugar en tareas de patrullaje marítimo.

Al arribo a la zona del incidente, la Corbeta Drumond constató que el pesquero se había hundido, procediendo junto a otros 5 buques pesqueros, al rescate de 32 sobrevivientes. La Corbeta continúo luego con la búsqueda de dos náufragos, que hasta el momento no han sido localizados.

El pesquero Insung Nº 207, tenia una tripulación de 34 hombres (10 de nacionalidad coreana, 13 chinos y 11 de Vietnam), 56 metros de eslora y al momento del siniestro se encontraba operando fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El día 20 se sumo a las tareas de búsqueda, un avión P3 Orión de exploración marítima, perteneciente a la Aviación Naval, para continuar con la búsqueda de los dos marineros desaparecidos.


La importancia de la Baliza

El éxito del rescate de los tripulantes del B/P Insung 207 se debió a la activación de su baliza EPIRB de 406 Mhz.

Su detección en tiempo real por el satélite y su procesamiento en el Centro Control de Misiones Argentina (ARMCC) permitió que la posición de la emergencia pudiera ser retransmitida a los servicios de rescate en forma rápida, confiable y con precisión. El B/P Insung 207 tenía en condiciones y controlada su baliza y ésta operó correctamente cuando fue necesario.

Todos los usuarios de balizas, para asegurar una rápida ayuda en caso de emergencia, deben tomar las previsiones para que la baliza esté correctamente instalada y con los chequeos rutinarios cumplidos. Una baliza olvidada en puerto o guardada en un armario no sirve para quienes están listos a ayudar ante una emergencia.




























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