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Febrero 2006




Cospas-Sarsat Boletin de informaciones Nro. 18


Resumen del Boletín de informaciones Nro. 18 de Cospas Sarsat



Cospas-Sarsat se mudó a Montreal

Durante el verano de 2005 y después de 18 años en el Reino Unido, la Secretaría de Cospas-Sarsat se mudó a Montreal, Canadá, abriendo sus nuevas oficinas el 1 de agosto y culminando sus operaciones en Londres al final del mismo mes.

La Secretaría de Cospas-Sarsat se estableció en Londres en el verano de 1987 como parte de Inmarsat que, por entonces una organización internacional. Luego de la privatización de Inmarsat en abril de 1999, la Secretaría de Cospas-Sarsat continuó en Londres bajo los auspicios de IMSO - International Mobile Satellite Organisation - que tomó de Inmarsat sus obligaciones de servicio públicas. Sin embargo, bajo estos acuerdos anteriores el Programa Cospas-Sarsat y su Secretaría no tenían ningún estado legal independiente en el Reino Unido.

La naturaleza del Programa de Acuerdo Internacional Cospas-Sarsat firmado a comienzos de 1988 no permitía que tal estado legal independiente, existiera bajo la legislación de Reino Unido. Para asegurar una estabilidad institucional a futuro que sentara los desarrollos del Programa C/S, las partes comenzaron a explorar posibles nuevos acuerdos.

Finalmente en 2003, el Consejo C/S decidió aceptar una propuesta del Gobierno Canadiense para establecer el Programa como una organización internacional bajo legislación canadiense con sede en Montreal, en las oficinas de ICAO (International Civil Aviation Organization). Aunque tal movimiento implicaría un costo, la decisión se facilitó por el apoyo financiero del Gobierno Canadiense, el Gobierno de Québec y la Ciudad de Montreal, que incentivó el establecimiento de una nueva organización internacional en la ciudad.

El acuerdo entre Canadá, la República de Francia, la Federación rusa y los Estados Unidos de América se firmó 5 de abril de 2005, en una ceremonia realizada en la oficina principal de ICAO en Montreal.

La inauguración oficial de la Organización C/S se llevó a cabo durante la 35 Sesión del Consejo C/S realizada en la Oficina principal de ICAO en noviembre de 2005. Asistieron a la inauguración doscientos invitados en representación de la organización e invitados especiales, con la presencia de Jacques Saada, Ministro del Desarrollo Económico de Canadá , Sr. Jacques Chagnon, Miembro de la Asamblea Nacional de Quebec, y Sr. Claude Dauphin, Miembro del Comité Ejecutivo de la Ciudad de Montreal.

"Poner en marcha la oficina principal de Cospas-Sarsat en Montreal, después de 18 años en Londres, marca un hecho importante para el Programa que ahora tiene su propio estado legal gracias a acuerdos alcanzados con Canadá y la Provincia de Quebec. El arribo de la organización a Montreal representa una oportunidad para extender y desarrollar los servicios ofrecidos a la comunidad internacional y a los usuarios de balizas” dijo Daniel Levesque, Jefe de la Secretaría de Cospas-Sarsat.





Naufragio de un pesquero Chileno

7 de junio de 2004

En un viaje de pesca rutinario en el Océano pacífico, a menos de 100 millas de la costa, el barco de pesca Gabriela I se encontró con un mar embravecido.
La carga desequilibrada contribuyó a que aumentara la desestabilización. Las grandes olas batieron el barco aumentando su desequilibrio cuando el bote salvavidas se movió al lado de estribor.
La nave finalmente sucumbió a las olas y se hundió a 66 millas náuticas al oeste de Ciudad de Arica, Chile.

El hundimiento del Gabriela I causó la activación de su EPIRB 406 MHz. El CHMCC recibió la señal y envió el mensaje alerta al Centro Coordinador del Rescate Marítimo Chileno, que pidió a todos los barcos en el área próxima al sitio, que acudieran a ayudar con el rescate de la tripulación de la nave. La nave chilena Gavilán fue la primera en alcanzar el sitio y rescató sanos y salvos a los 11 tripulantes del Gabriela I.

"Sin su EPIRB, la tripulación del Gabriela I no se podría haber rescatado rápidamente, o incluso podrían haber perdido sus vidas", dijo el Comandante René Igor Viovy Alarcón, del Centro de Control de Misiónes Chileno (CHMCC).Esto es otro ejemplo del papel del Sistema de Cospas-Sarsat en el diario salvataje de vidas.



Dos jóvenes mujeres fueron rescatadas durante la Woodvale TransAtlantic Rowing Race

16 de febrero de 2004

    Dos jóvenes mujeres fueron rescatadas en el océano Atlántico aproximadamente a 1.300 millas al este de Puerto Rico con la ayuda de su EPIRB y la embarcación Buen samaritana a mediados de enero de 2006.

Las dos mujeres eran parte del Woodvale TransAtlantic Rowing Race y habían completado mas de 1.600 millas cuando su bote - The american fire- se dio vuelta. Luego de nadar fuera de la nave, ellas se encontraron con que su bote salvavidas se encontraba flotando muy lejos, pese a ello habían podido activar su EPIRB y se mantuvieron a salvo encima de su barco volcado.

La EPIRB proporcionó la primera y única alerta. La Guardia Costera Americana (USCG) recibió la notificación del USMCC a las 18:06 Z del 15 enero.
El sistema de AMVER fue usado para determinar que la embarcación Olympic Faich era la más próxima y se encontraba a 200 MN al oeste de la posición informada, pero después de establecerse las comunicaciones, la embarcación informó que tenia problemas en su motor.

El USCG emitió entonces un mensaje EGC (Refuerzo a la Llamada de grupo). Siguiendo el EGC, el Stavros S. Niarchos del Reino Unido informo al USCG que su posición se encontraba a unas 10 horas y se dirigía al lugar.

Entretanto, un C-130 de la Estación de Aire Clearwater arribó a la zona varias horas después dejando caer un bote salvavidas a las mujeres y sobrevolando la posición hasta que el Stavros llegó y las rescató en buenas condiciones de salud, unas 16 horas después que su bote había volcado.



El ciclón Olaf crea un camino de desastre a través del Pacífico Sur

A mediados de febrero de 2005 el Ciclón OLAF pasó cerca de Samoa.

13 barcos de pesca fueron afectados por el ciclón, uno debió ser abandonado luego de haber transmitido por radio su posición y activar su baliza EPIRB de 406 MHz.
Otros dos barcos activaron sus EPIRBs de 406 MHz y se recibieron además muchas señales de 121.5 MHz.

El RCCNZ coordinó el esfuerzo de SAR que duró 3 días y medio e involucró dos P3K Orions en vuelto, un C130 de la guardia Costera de los EEUU, numerosos pesqueros, otros barcos y varias agencias locales y puntos de contacto.



Nuevos países participantes de la Organización Cospas Sarsat
Dos nuevos países se incorporaron durante el 2005 a Cospas Sarsat: Turquía (como proveedor de Segmento terreno con MCC, LEOLUT dual y GEOLUT) y Polonia (como Estado Usuario).

Actualmente los países participantes incluyen:
4 Integrantes del acuerdo Internacional C/S (Canada, Francia, Rusia y el EE.UU.),
24 Proveedores del Segmento Tierra.
9 Estados Usuarios y
2 Organizaciones.





Base de datos de registro de balizas 406 MHz internacional

Cospas-Sarsat anunció una nueva capacidad en Internet para registrar balizas de emergencia de 406 MHz. La base de datos internacional de registro de balizas de 406 MHz (IBRD) se encuentra disponible en www.406registration.com desde enero de 2006. La Secretaría C/S acordó con un proveedor de Internet de la ciudad de Montreal la puesta en marcha de la IBRD que ya se encuentra on-line.

La IBRD no reemplaza los medios de registro nacionales existentes. Es provista por Cospas-Sarsat con el propósito de ayudar los servicios SAR brindando valiosos datos y ayudando a las Administraciones locales a mejorar el registro de balizas 406 MHz, particularmente en hacer que la información de registró esté disponible en todo momento para Servicios SAR. La IBRD es un servicio gratis y estó disponible para los usuarios sin acceso a los medios de registro nacionales y para las Administraciones que desean hacer de esta facilidad, su base de registro nacional. Las administraciones podrán controlar el registro de balizas mediante el código de su país en la IBRD como así también autorizar que los usuarios registren sus balizas directamente desde Internet.

La IBRD es particularmente útil cuando no haya ninguna base de datos nacional disponible, o cuando las administraciones no puedan proporcionar a los servicios SAR, el acceso a la base de datos local las 24 - horas del día los 7 día de la semana, de este modo los servicios SAR podrán consultar por Internet, la IBRD en cualquier momento.

La IBRD se configura para aceptar por defecto, los registros de balizas por parte de sus usuarios a menos que la Administración local opere una base de datos nacional con un punto de contacto disponible las 24 horas, o que los mismos deseen controlar el registro de balizas de su país.

Para obtener las contraseñas de acceso a la IBDR, las Administraciones Nacionales deben designar un punto nacional de contacto con la IBDR y solicitar que la Secretaría de Cospas-Sarsat le asigne la identificación de usuario y contraseña. La interfaz de usuario de la IBDRF esta accesible en inglés, francés, Ruso y español.

Cospas-Sarsat solo aceptará registros de balizas solamente vía esta interfaz. La IBDR, proporcionará información para uso de los servicios SAR, e incluirá información y detalles de contacto ante una emergencia del dueño de la baliza junto con detalles de la aeronave o embarcación que la posee. Esta información del registro tiene un valor inestimable para los Servicios de SAR para permitirles calibrar el nivel apropiado de respuesta ante una emergencia y mitigando el impacto de alarmas falsas, ayudando por ello a conservar los recursos SAR.

















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