Noticias



Córdoba tragedia aérea

La tragedia aérea recuerda la importancia de mantener los datos de las Radiobalizas correctamente actualizados


El pasado domingo 7 de mayo de 2005 se produjo un lamentable y trágico accidente en inmediaciones del aeropuerto internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, de la provincia de Córdoba.

Por causas que todavía se están investigando, el avión Pipper Navajo Chieftain PA 31, matrícula LV-LXO, se estrelló 700 metros antes de llegar a la cabecera norte de la pista principal del aeropuerto, el impacto provocó la muerte de cinco adultos y un niño de unos ocho años, mientras que los otros tres ocupantes resultaron con graves heridas. La avioneta era un aero taxi de la empresa Basteiros, que operaba desde Córdoba y que traía a pasajeros que venían de participar en la competencia del TC 2000 que se realizó, ese mismo día en la provincia de San Juan.

Si bien por las características del accidente, la aeronave perdió contacto con la torre cuando estaba próxima al aterrizaje, no hizo necesaria su búsqueda, el Centro control de Misiones Argentina detectó a los tres minutos la señal de “alerta de peligro” emitida por la baliza de la aeronave al impactar el suelo.

Al tratarse de una Baliza tipo ELT de 406 Mhz, el ARMCC recurrió en primera instancia a la base de datos que posee donde figuran los datos de la baliza, titular y personas de contacto de la misma que figuraban a nombre de: FOX PETROL S.A. con domicilio en la provincia de Neuquén.
Más tarde se pudo comprobar que los datos que figuraban en la base de datos del ARMCC no se correspondían con la realidad ya que la aeronave pertenece en la actualidad a la empresa Basteiros que opera desde la provincia de Córdoba.

Este lamentable hecho echa luz sobre la importancia de mantener los datos de balizas actualizados ante el organismo correspondiente, que incluyen titular, teléfonos y persona de contacto de cada baliza, que son utilizados en casos de emergencia, como también todo cambio originado luego de ser adquirida por el usuario.
















Si le interesa recibir gratis noticias y novedades del SASS y del sistema Cospas Sarsat, ingrese su dirección de email aqui.

Hosting YMLP.com



El Servicio de Alerta de Socorro Satelital es un sistema brindado en conjunto por la Armada Argentina y la Fuerza Aeréa Argentina
ARMCC: Ira Brigada Aerea - G.III.COM. Av. Matienzo e Itacumbu S/N, El Palomar, Buenos Aires, Argentina. CP 1684 - Tel/Fax: 0054 11 4751-2935